PROYECTO CASTAÑA
Un día normal, común y corriente como otro cualquiera, vino mi profesora de Empresa e Iniciativa Emprendedora, ¨Conchi¨, a darnos clase a los chicos de ATM2 (Automoción), inesperadamente comenzó a repartirnos castañas uno a uno y en ese momento pasó de ser una clase normal a una clase de imaginación, iniciativa e investigación.
En ese momento todos nos quedamos sorprendidos porque no sabíamos para que nos entregaba una castaña, alguno decía ¨será para tirársela al compañero¨, otros pensaron que se trababa de un juego que consistía en quedarte con todas las castañas y que podía ser una clase divertida, pero no, todos estábamos equivocados. De repente dijo que teníamos que tener ideas sobre posibles negocios que se podrían montar alrededor de una castaña y entregarle un folio explicando cómo hemos llevado a cabo la investigación de fiabilidad de nuestra idea, en ese momento nuestra sorpresa fue mayor que cuando nos entregó la castaña y no teníamos que hacer nada.
Naturalmente, en ese momento la empezamos a bombardear con preguntas ¨ ¿Qué negocio se puede hacer con una castaña?¨ ¨ ¿Qué había que ponerle en el folio?¨ ¨ ¿Cuándo había que entregar el trabajo?¨, en fin, todas las dudas que se nos venían a la cabeza. Mientras ella contestaba todas las preguntas yo miraba mi castaña y me preguntaba que podría hacer con ella, pero poco a poco se me iban ocurriendo ideas, algunas sin sentido, pero al fin y al cabo el trabajo se trababa de tener ideas y luego ver si se podían llevar a cabo o no.
Algunas de esas ideas eran:
· - Hacer figuras pequeñas con castañas.
· - Perfume olor a castaña.
· - Mermelada de castaña.
· - Utilizar la castaña como combustible.
· - Hacer contrachapados con la cáscara de la castaña.
· - Utilizar la castaña como aislante térmico o acústico.
· - Fabricar muebles con castañas.
· - Fabricar juguetes para niños pequeños con la parte blanda de la castaña o incluso para perros.
Una vez que ya tenía las ideas comenzaba la etapa de investigación. La idea de las figuras de castañas se podría llevar a cabo fácilmente si sabes tallar figuras, luego las puedes vender como adornos pequeños, regalos o incluso puedes hacer llaveros con esas figuras.
Aunque ya tenía una idea que se podía llevar a cabo con facilidad investigué un poco sobre las características que tiene una castaña en Internet. Y averigüé que tiene muchos nutrientes pero en muy poca cantidad así que deseché mi idea de mermelada, ya que habría que prepararla y ver sus propiedades una vez finalizada la elaboración y requiere mucho trabajo y estudios para ver si realmente está rica y es saludable. También sólo oliendo la castaña deseché la posibilidad de hacer una fragancia de castaña ya que a mí no me olía a nada.
Para llevar a cabo la idea de castaña como combustible busqué lo que podría producirse al quemar una castaña y vi cómo un grupo de ingenieros ya habían investigado esta idea y habían ganado un concurso de emprendedores, ya que las cenizas que produce quemar la cáscara de las castañas se pueden utilizar como abono y no contaminaríamos el medio ambiente.
También investigué otra idea que me parecía buena que era la de utilizar la castaña como aislante pero solo encontré aislantes de castaños y no de castañas, así que no sé si una castaña tiene o no propiedades aislantes, habría que estudiarlo. La idea de hacer muebles de castaña también la deseché porque la gente compraría más un mueble de madera de castaño que un mueble de castaña por sus propiedades de dureza. Pero gracias a eso llegué a que podría utilizarla para hacer juguetes para niños pequeños y perros, aunque creo que los perros acabarían comiéndose el juguete, y eso me llevó a otra idea, utilizarla como comida para perros que también sería una buena idea que no supondría ningún daño en la salud del animal. Y aquí acabo mi etapa de investigación y por lo tanto mi trabajo también.
Darwin Alverca Soto