lunes, 21 de marzo de 2016

Pasos a realizar si nos equivocamos en una transferencia

Ya sea por el motivo que sea, podemos equivocarnos a la hora de traspasar dinero a un tercero. Puede ser, por las prisas, porque estemos pensando en mil asuntos o por el estrés del día a día. Nadie quiere equivocarse, pero somos humanos… Por este motivo, a la hora de cancelar una transferencia, hay que tener en cuenta una serie de factores.

Antes de las 6 de la tarde

Si se ha realizado antes de las 18 horas de la tarde, tendremos hasta esa hora para anularla, precisamente, el momento en el que los bancos concluyen los procesos de liquidación de la jornada, entre las que se encuentran las transferencias y traspasos. Recordad, 18 horas. Si el emisor la ha realizado por error antes de esa hora tiene la posibilidad de cancelarla. Ahora bien, si la transferencia se realiza después de las 6 de la tarde el emisor tendrá hasta las 6 de la tarde del día siguiente para solicitar su anulación.

¿A través de qué canales?

Si la transferencia la has realizado físicamente en el banco, es necesario acudir a dicha sucursal y pedir que se anule la operación. Otra opción es realizar una llamada al banco solicitando su anulación.
Si por el contrario, se ha realizado por Internet, en este caso podrás anularla tú mismo. Tan solo tienes que acceder a la plataforma online del banco y en la pestaña de transferencias, marcar cancelación o anulación de transferencias. De todas formas, cada página web explica de manera detallada cómo se pueden realizar. Normalmente los datos de la transferencia emitida se encuentran guardados por lo que será un proceso rápido y fácil.
Por otro lado, si se trata de un traspaso o una transferencia vía Banco de España (OMF) aquí los plazos son muy inferiores, casi se podría decir de minutos.

¿Qué ocurre si ya han pasado las 6 de la tarde?

Ante todo no perder la calma. Podemos ponernos en contacto con el banco receptor de la transferencia indicando los motivos de la confusión. Ahí es cuando el banco se pondrá en contacto con su cliente e intentará realizar la devolución. El titular receptor debe dar su consentimiento, sin este no se podrá anular la operación. Además, con esta opción cuenta con un cargo por parte del banco que puede oscilar entre los 25 y 40 euros de comisión, sea fructífera o no la gestión.
Seguir calmados y buscar los datos de contacto del titular de la cuenta receptora para que devuelva el dinero. En este caso tendrás que buscar los datos de contacto por tus propios medios ya que el banco no los facilitará por cuestiones de Protección de Datos.
Vía judicial: existe en la actualidad la Ley del Código Penal para delitos de apropiación indebida que castiga con pena de multa de 3 a 6 meses a quienes se apropien de “cosa perdida o de dueño desconocido” cuyo valor o suma de sus valores supere los 400 euros.

Consejos

Antes de realizar cualquier tipo de transferencia comprueba muy bien los dígitos de la cuenta a la que va dirigido el dinero y la cantidad. Revisar el resumen de la operación antes de firmarla y aportar el nombre y apellidos de la casilla denominada Receptor.
Si detectamos el fallo, antes de las 18 horas, intentad subsanarlo a la mayor brevedad posible. Si ha pasado esa hora, no perder la calma y poner en marcha toda la maquinaria explicada anteriormente: llamada telefónica a las entidades, al receptor y cruzar los dedos.