Noticia: Diario de Soria
El Instituto de Crédito Oficial financió el pasado año un total de 441 operaciones en la provincia de Soria por un importe de 22 millones de euros según la información facilitada por la entidad. Los datos suponen un desplome a la actividad del ICO en Soria ya que en 2014 se alcanzaron las 696 operaciones por un importe de 45,2 millones de euros.
A nivel regional, el ICO financió 9.072 operaciones empresariales durante 2015 en Castilla y León, por importe de 525,92 millones de euros, lo que supone descensos del 42,6 y 48 por ciento, respectivamente. En datos absolutos y según la información que ha facilitado el ICO a la Agencia Ical, el año pasado se acometieron con estas ayudas en la Comunidad, 6.722 proyectos menos; con una merma de las cuantías en 485,57 millones de euros.
La provincia de Soria no fue ajena a esta caída. Según la información facilitada por el ICO el número de operaciones financiadas en el territorios soriano sufrió un descenso del 36,6%. Por su parte, el volumen de los créditos concedidos refleja una caída todavía más importante. De los 45,2 millones concedidos en 2014 se pasó a los 22,1 millones lo que en términos porcentuales representa un descenso del 50%.
Desde el ICO explicaron que «la reactivación de la economía y el fin de la crisis financiera, junto a la abundante liquidez por las medidas del BCE ha hecho que en 2015 el volumen de las Líneas de Mediación ICO descienda respecto a 2014». «El ICO está adaptándose a las nuevas condiciones de crecimiento de la economía española», remarcaron. Para los responsables del ICO esta entidad «ha cumplido un papel anticíclico en la financiación de las pymes y autónomos durante los años más duros de la crisis, y ahora está siendo sustituido por las entidades financieras privadas, que están normalizando su oferta de crédito».
En este sentido, desde el ICO explicaron que «de esta forma durante 2015, la concesión de préstamos mediante las Líneas de Mediación del ICO se ha situado en unos importes similares al volumen medio histórico de los años previos a la crisis». Los responsables del ICO incidieron que en los datos registrados en 2015 son similares a los que se contabilizaron en 2008, «período en el que se formalizaron 480 operaciones por importe de 29 millones de euros».