El Gobierno aprobó hace unos meses la reforma del Estatuto de los Trabajadores, que proyecta nuevas ayudas al sector muy golpeado por la crisis. Esta nueva reforma amplía la bonificación para incorporar familiares al negocio familiar, condición que tienen en la provincia más de 1.100 personas. La normativa recoge la ampliación de la bonificación del 50% de la Seguridad Social de 18 a 24 meses para los autónomos familiares colaboradores, aunque los últimos seis meses será del 25% en lugar del 50%.
Así, la bonificación que antes había para año y medio se ve ampliada hasta los dos, esto es, medio año, tiempo en el que la incorporación seguirá siendo más económica para el titular del negocio.
Este punto - recogido en el artículo 35 de la ley- beneficia al cónyuge y familiares de trabajadores autónomos por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado «que se incorporen al Régimen especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos», siempre que no hayan estado dados de alta en este régimen en los cinco años inmediatamente anteriores, tal y como recoge la ley en su publicación en el Boletín Oficial del Estado, Boe.
Se trata de una ley que afecta a pequeños negocios de la provincia, donde hay 1.141 personas tienen la condición de familiar colaborador. Una cifra significativa si tenemos en cuenta que en la provincia –a fecha dos de diciembre- había 8.436 autónomos, lo que evidencia la importancia para muchos autónomos de incorporar a su negocio a un familiar, esposa o hijos por regla general, como forma de hacer algo más viable el negocio.
En esas mismas fechas, en Soria había 607 bonificados, según fuentes de la Seguridad Social a través de la Subdelegación del Gobierno.
La bonificación resulta de la cuota que salga de aplicar sobre la base mínima del tipo correspondiente de cotización que haya vigente en cada momento, en el Régimen Especial de trabajo por cuenta propia que corresponda.