Housepreneurs es un proyecto del español Carlos de Ory. Carlos había participado en StartupBus, una iniciativa que promovía crear una startup en tan solo tres días... y durante un viaje en autobús. ........... en tan poco tiempo pudo darse cuenta de todo lo que se aprendía conviviendo con otros emprendedores.
Carlos se alió con un compañero y empezaron a desarrollar una idea parecida. La experiencia piloto tuvo lugar en Nueva York: StartupsMansion reunió en una casa, que era a la vez espacio de trabajo, a treinta emprendedores durante tres meses. Aquello salió bien y repitieron con otras diez personas en Miami. La de Berlín es “la definitiva”, afirma Carlos, pues han alquilado el espacio por tres años.
Actualmente, diez emprendedores viven en la casa de Housepreneurs. Junto a ellos también están Carlos y Victoria, una joven alemana que actúa como “embajadora” durante la estancia. Durante un mínimo de tres meses, que pueden ampliar todo lo que deseen, estas personas conviven como si fuera una residencia universitaria mientras asisten a eventos y charlas (presenciales o por Skype) o reciben la visita de miembros del ecosistema startup como inversores y asesores.
Carlos define la casa como una mezcla de coliving y coworking. Muy cercana a una estación de metro, tiene 225 metros cuadrados y cuenta con dormitorios compartidos y dos salones muy grandes, uno para las charlas y visitas y otro para su esparcimiento. Sus habitantes pagan 490 euros al mes, que incluyen los gastos de alojamiento (una persona va una vez por semana a limpiar) y el programa de charlas. No incluye comida y gastos extra fuera de la casa. Para financiarse la estancia, Carlos recomienda a los emprendedores de la Unión Europea pedir la beca Erasmus for Entrepreneurs, un programa de intercambio para empresarios que aporta una beca mensual de 830 euros.