UN EJEMPLO SENCILLO
PROFUNDIZAMOS EN EL TEMA........
Las cartas dibujadas: Fernando de Pablo at TEDxGranVia
Cómo elaborar un Visual Mapping
- Te recomendamos tener cerca un papel, una lapicero, goma de borrar y colores, muchos colores, te recomendamos usar al menos, 6 colores diferentes.
- Partir siempre de una imagen central
- Utiliza tres o más colores por cada imagen central. Con ellos escaparás de la monotonía monocromática, dará vida a tus imágenes haciéndolas atractivas y estimulará tu creatividad.
- Añade efectos tridimensionales siempre que puedas a las imágenes y a las palabras. Harán que las ideas destaquen, sean más fáciles de recordar y de comunicar. Muy especialmente deberíamos hacerlo con las ideas y conceptos clave.
- Utiliza la sinestesia. Siempre que puedas, refuerza un concepto con el máximo número de sentidos (color, sensaciones, movimiento, tacto, gusto,…)
- Es recomendable variar el tamaño de las letras, las ramas y las imágenes. Así, con los cambios de tamaño son la base para la jerarquización, diferenciando categorías y subcategorías en varios niveles.
- Ordena, jerarquiza y separa
- Es conveniente que realces las letras para dar importancia a las ideas
- Usa líneas para unir las ideas con la idea principal u objetivo
- Utiliza muchas pistas para recordar al hacer asociaciones: imágenes, símbolos, color, posición, movimientos, dibujos,…
- Todas las ideas deben estar asociadas entre sí
- Se creativo, diviértete, dale toda la importancia al mapa mental
- No pongas límite, si tu papel se acaba, coja una nueva hoja y péguela a continuación. ¡Recuerda que la mente no se guía por el tamaño de un papel!
Fuente: